Fibra óptica Yurimaguas a Iquitos
Iquitos, la capital amazónica del Perú, ciudad que por mucho fue, una de las grandes protagonistas del país gracias a la enorme Fiebre del Caucho vivida entre los años 1880 y 1914. Época en la que, además, contaba con la red más moderna de Telégrafo de Sud América, la cual tenía un enlace de más de 1000 km y que logró unir Lima e Iquitos sin repetidores.
Un siglo después de haber sido la ciudad con el sistema de telecomunicaciones más avanzado de la época, Iquitos hoy, se encuentra con una deficiente conexión a internet, esa tecnología tan necesaria en estos tiempos para poder desarrollar nuestras actividades, necesidad que, además, se ha acrecentado con la llegada de la pandemia, obligándonos prácticamente a migrar a un sistema de trabajo y estudio a través de esta tecnología.
Si bien es cierto, la ciudad de Iquitos ya cuenta desde hace unos años con cableado de fibra óptica, esta resulta ineficiente ya que no tiene conexión directa a ninguna troncal de Fibra Óptica. Dichas redes existentes resultan ineficientes ya que su conexión deriva de la señal transmitida a través de radioenlaces por un conjunto de redes de microondas instaladas entre Yurimaguas e Iquitos, tecnología que lamentablemente se ve afectada con las condiciones climáticas de la zona.
En este marco, Satelital Telecomunicaciones y Global Fiber lanzan el proyecto AMAZON FIBER con el objetivo de dotar a Iquitos de un internet de calidad, conectando a esta ciudad a una troncal de Fibra Óptica con doble salida internacional.
Es así que, en un hito histórico y sin precedentes en el País, iniciamos el primer tendido de Fibra Óptica Subfluvial a lo largo de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, uniendo Yurimaguas con Iquitos en materia tecnológica. Este proyecto, que tomó años de planificación debido a la complicada geografía amazónica, requirió una fibra subacuática que resistiera las agrestes condiciones bajo los torrentes de los ríos ubicados a lo largo de ese tramo. Se necesitaba un cable especial que, además, fuera ecoamigable y muy resistente a la presión del agua. Por ello, se ordenó la construcción de una red de más de 950 km de fibra óptica para una importante empresa china. Una vez culminado el proceso de fabricación, la fibra llega al puerto de Manaos en Brasil y luego, a través del río Amazonas, se transporta al puerto de Iquitos para dar inicio al tendido y cerrar esta brecha digital que, por años, tenía a la ciudad de Iquitos relegada de la verdadera transformación digital
El reto no fue fácil y hoy, después de meses de arduo trabajo, podemos decir que lo hemos logrado, AMAZON FIBER ya se encuentra al servicio de nuestra capital Amazónica peruana.Somos Satelital Telecomunicaciones una empresa de corazón y capitales peruanos al servicio de nuestro país.